fbpx

¿Quieres ser tu propia jefa? Desarrolla tu idea de negocio.

Silvia Prieto

Silvia Prieto

Súper coach "Pataditas"​

¿Quieres ser tu propia jefa? Espero que la respuesta sea SÍ.

¿Sabías que en España las mujeres solemos emprender solas y a los hombres con un socio? A fecha de junio de 2020 el 44.9% del tejido emprendedor español somos mujeres frente al 55.1% que son hombres (según el Mapa del Emprendimiento estudio realizado en colaboración con el gobierno de Madrid). Comparándolo con porcentajes de años anteriores, vemos que el emprendimiento femenino crece año tras año, ¡esto es una buena noticia!.

Si te estás interesada en montar tu propio negocio y ser la dueña soberana de tu economía, te aporto unas ideas a tener en cuenta. He de decirte qué sé de buena tinta que funcionan, pues yo soy empresaria desde hace más de 16 años y “nací emprendedora”.

Mi ejemplo está incluido en esa mitad de empresarios españoles que, una vez creada su primera empresa (la mía en el 2003), le cogen el gusto y crean alguna más: 

  • Emprenden otras líneas de negocio (mi nueva línea en el 2019), 
  • Fundan o pertenecen a organizaciones con socios (con Mónika Teruelo colaboro en esta web www.pataditas.es en este mismo 2020 y con Benagui.es desde el 2017) 
  • Realizan estudios complementarios (coaching personal en mi caso)
  • Se lanzan a otros negocios (yo misma trabajo en coaching, formación y mentorización). 
  • Además, tengo mi propio método “TIK TAK KRONOMAGIA” para establecer objetivos, priorizar metas, alinearlas con tus valores y transformar tu mente para el éxito a través de los hábitos que ayudan a planificar tu día a día

¿Ya empiezas a pensar que SÍ es posible? Como mentora de negocios en programas de emprendimiento femenino y con clientas privadas desde hace 3 años, veo todos los días cómo las mujeres nos superamos, tenemos ideas que llevar a cabo, nos enfocamos en un objetivo y pasamos a la acción.

-“¿Y si no resulta, Silvia?” – Preguntará tu “yo miedoso”. Vamos a ir paso a paso, andando un camino, y si surgen errores pues aceptaremos aprender de ellos. Nos permitiremos empezar de nuevo con más experiencia, cogeremos el rumbo y seguiremos. ¿Recuerdas como aprende un niño a andar? Por imitación, así que… ¡Viva la imagen del emprendimiento!.

A emprender también se aprende

¿Tienes una idea, una afición? ¿Se te da bien hacer algo (muy bien, te apasiona)? ¿Tienes un talento o un don natural y empiezas a pensar en la posibilidad de rentabilizarlo? ¿Sueñas en convertirlo en tu modo de vida?  Tu imaginación trabaja para ti. Imaginar es la gestación de tu negocio.

Y si pudieras… ¿Cómo te cambiaría la vida? Un sueño te mueve, te motiva y se convierte en realidad cuando lo pasamos por un filtro para convertirlo en un objetivo. De esta manera, nos enfocamos de manera profesional, disponiendo de nuestra energía masculina: la guerrera con foco que llevas dentro (justo es esa parte de ti la que te impulsa a pasar a la acción). 

¡Ya tenemos una buena base identificando nuestro talento! Más tarde  ya buscaremos, con ingenio, recursos para hacerlo realidad.

Técnica SMARTER

Ahora que ya tienes identificado el sueño que quieres hacer realidad, márcate Te explico cómo formular tu objetivo para empezar a desarrollar tu proyecto. La técnica SMARTER, utilizada en procesos de coaching, quizás es una de las más fáciles de utilizar.

Pregúntate: “¿qué tengo que hacer para alcanzarlo?”  Tu propósito debe de ser específico, medible, alcanzable, retador, temporizado, ecológico y recompensado. (Esto es lo que significa el acrónimo anglosajón Smarter) Vamos por partes:

  • S ( SPECIFIC / ESPECÍFICO) ¿Es tu objetivo tan específico que puedes explicárselo a otra persona y lo entiende? Para ello hazte las preguntas que esa persona te haría. Concreta exactamente qué es lo que quieres. ¿qué quieres hacer? 

TRUCO TIK TAK. Utiliza para tu formulación un verbo de acción como montar, aumentar, crecer …esto pondrá tu cerebro a trabajar inmediatamente. ¡Es mágico¡

  • M (MENSURABLE / MEDIBLE) Lo que existe debe poder medirse. Establece pequeños pasos, hitos o metas que puedas medir. ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta? 

TRUCO TIK TAK: Cuánta más claridad tengas en medir tu éxito más segura te sentirás.

  • A (ATTAINABLE / ALCANZABLE) Los objetivos deben sacar lo mejor de nosotros mismos, ¿Es tu objetivo lo suficientemente retador y motivador para ti? ¿Es ambicioso y te pone las pilas?. Tienes que considerar la posibilidad de reorientar las metas si hay un cambio en las circunstancias.
  • R (REALISTIC / REALISTA)  ¿Es este objetivo realista en tu vida? Enmárcalo dentro de tu ética personal alienándolo con tus valores. ¿Tienes recursos para emprender esta meta? ¿Si no los tienes cómo vas a conseguirlos?
  • T (TIMELY / TEMPORIZADO) Necesitas establecer fechas, ¿Cuándo vas a empezar? Tiempos para los subobjetivos, y una fecha de cierre.

TRUCO TIKTAK: Establece un cronograma inverso.

  • E (ECOLÓGICO) Me refiero a la naturaleza intrínseca de tu motivación. ¿Es este objetivo bueno para ti? ¿Es bueno para los demás?
  • R (RECOMPENSADO) ¿Cuál va a ser el beneficio que quieres obtener? ¿Qué esperas de este objetivo?

El filtro de las 6 PS

Ahora que has definido el objetivo, vamos a pasarlo por el filtro de las 6 PS:

  1. POTENTE: ¿Es tu objetivo lo suficientemente retador para ti como para que quieras pasar a la acción?
  2. PRIMERA PERSONA: Formúlalo en primera persona.
  3. PRESENTE: Enúncialo en presente de indicativo.
  4. PROBLEMA: ¿Tu objetivo resuelve algún problema a alguien?
  5. POSIBLE: ¿Es realista para ti?
  6. PASOS: Lista las pequeñas metas que necesitas para alcanzarlo.

EJEMPLO DE OBJETIVO POCO DEFINIDO:

"Quiero tener un negocio de belleza"

  • No es específico ¿Una peluquería, un salón, consultora de Mary Kay?
  • No es medible ¿Necesitas local, vehículo, horario, productos?
  • No es alcanzable porque no hay referencia en la formulación. 
  • No es realista ¿Tienes experiencia de ventas, eres peluquera … estás formándote?
  • No es temporizado, y el anillo ¿PA’ CUANDO?. 
  • No es ecológico porque supongo que para ti es bueno, y para los demás ¿cómo será?. 
  • No es recompensado porque no hemos definido ingresos ni gastos ¿Cuánto quieres ganar?
  • Tu deseo sigue siendo un sueño, aunque nos sirve porque se está gestando.

¡Ahora vamos con las 6 PS!

  • Potente: SÍ, es retador
  • Primera persona: SÍ
  • Presente: SÍ
  • Problema: NO resuelve problema alguno de momento.
  • Posible: No lo sabemos
  • Pasos: Sin definir

¿Qué hacemos ahora? Volvemos a construirlo siguiendo la técnica SMARTER

EJEMPLO DE OBJETIVO SMARTER:

"En 2 meses quiero tener mi propio negocio de consultora de belleza para atender a mujeres y hombres que quieran cuidar su imagen para su propia marca personal. Lo voy a hacer con grupos reducidos y sesiones de maquillaje. Al menos 2 eventos semanales y preveo ganar por 2.000 euros al mes".

¡¡¡ Enhorabuena, ya tienes un objetivo !!!

Léelo varias veces, ¿estás cómoda con él? ¿Te provoca de verdad? Este es el primer paso para sentirte segura en esta aventura.

Por último, quiero decirte amiga mía, algo que no se aprende en las escuelas de negocios, ni con técnicas, ni planes de empresa ni proyectos.

Somos mujeres, por lo tanto, somos cíclicas en nuestra vida. En esta parte de imaginación e ideación de tu sueño, hemos empleado la energía denominada “Doncella”: Esta parte en la que te sientes ilusionada, creativa, imaginativa, llena de vitalidad. ¡Aprovecha para registrar tus emociones y tu estado vital! Percibe qué sientes y dónde lo sientes, esto te ayudará a saber qué días del mes tienes más ganas de crear y gestar ideas o soluciones. Puedes hacerte un diario o simplemente apuntarlo en tu agenda.

En el siguiente post veremos otros pequeños pasitos para conseguir lo que te propongas.

Tu vida es excelente cuando tú eres excelente.

5CB95A81-D934-42F4-9714-DCD6AA5D206C 8

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Destacado
Estar al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista y recibirás con consejos para mamis y bebés, con novedades de nuestros productos y alguna que otra sorpresa.

Shop

Cosas bonitas para
mamis #molonas

Descubre

Los últimos post

curso gratuito

Aprenderás técnicas Kronomágicas para empezar a organizar tu tiempo. A tener claridad en lo que quieres en tu vida, a descubrir tus prioridades en función de tus valores, a descubrir tus talentos y a lograr una mentalidad de éxito.

Abrir chat